martes, 28 de marzo de 2017

DÉBORA (jueza - gobernadora - profeta)




Jueces 4;4: GOBERNABA EN AQUEL TIEMPO A ISRAEL UNA MUJER, DÉBORA, PROFETIZA, MUJER DE LAPIDOT.
v.5: Y acostumbraba a sentarse bajo la palmera de Débora, entre Ramá y Bet-el, en el monte de Efraín; y los hijos de Israel subían a ella a juicio.

(Todo el capítulo 4 del libro de Jueces relata esta historia. ¡No te la pierdas, léela!)

Estamos terminando el mes de Marzo, y aunque no he podido escribir sobre todas las mujeres que admiro dentro de las páginas de mi libro favorito: La Biblia. Hoy le daré lugar a Débora, porque ella, al igual que toda mujer que se precie, fue capaz de realizar múltiples tareas: esposa de Lapidot, así se llamaba su marido, y seguramente cumplía con todos sus quehaceres domésticos de: cocinar, lavar, limpiar, planchar ...
 Y por sobre todo ayudaba a la gente a solucionar su problemas y conflictos familiares, vecinales y del estado; como da testimonio la Palabra que encabeza el post.
También  tuvo que ser general de ejército y convocó a un joven varón llamado Barac, (v.6,7) para darles instrucciones precisas, de parte de Dios: que  reúna gente y se levante en guerra,  contra el pueblo invasor que durante veinte años los oprimía con crueldad. (vers.3)

¿Porqué gobernaba una mujer en Israel?
- Las respuestas serán  diversas, dependiendo del criterio personal de cada uno.
Por eso mi opinión personal es que:
¡DIOS, UNA VEZ MÁS, DEMOSTRABA QUE LAS MUJERES NO SON INFERIORES A LOS HOMBRES.
DIOS NO HACE ACEPCIÓN DE PERSONAS!
Lo único que Dios pide es ... ¡OBEDIENCIA! ... Aunque nos cueste la vida en ello, debemos ...
OBEDECER ...
¡Cómo cuesta obedecer! ...
Miles de pensamientos nos atacan: (no eres digna, no estas lista, no tienes preparación, no sabes nada, avergonzarás a tu familia. ¿Pero quién te crees?

 Débora callaba todas ésas voces buscando mas y mas de Dios y cuanto mas buscaba al Señor para olvidar y hacer callar acusaciones y murmuraciones .....
Dios, también mas y mas la ungía, y le daba más tareas!

Volviendo al relato histórico de la Biblia; éste Barac le dijo a Débora: v.8: Si tu fueres conmigo, yo iré; pero si no fueres conmigo, no iré.
v.9: Ella dijo: Iré contigo; mas no será tuya la gloria de la jornada que emprendes, porque en mano de mujer venderá Jehová al enemigo. Y levantándose Débora subió con él.

Luego de éstas palabras, se desarrolla la batalla y efectivamente; así como lo dijo la profeta; otra mujer, Jael (con marido, también); fue la protagonista de la victoria.

¿Porqué recalco que tenían marido?
-¡Porque eran mujeres comunes, como tú, o como yo, que fueron obedientes en un momento de sus vidas cotidianas para hacer algo extraordinario dirigidas por un Dios Grande y Poderoso!

Oro al Señor que seamos sensibles a la voz del Espíritu Santo y permitamos que Él nos use, allí donde estamos viviendo, y con lo que tenemos en la mano, para dar gloria a Dios en todo lo que hagamos cada día de nuestras vidas!...en el nombre de Jesús, amen.

Dios les bendiga!










No hay comentarios:

Publicar un comentario