martes, 14 de marzo de 2017

JEDIDA (madre) HULDA (profeta)



Un proverbio popular reza lo siguiente: Detrás de un gran hombre; existe una gran mujer!
En este post veremos que hubo dos grandes mujeres: Jedida, su madre y Hulda, la profeta, en la vida del rey Josías.

2º REYES 22; 1-20: REINADO DE JOSÍAS Y HALLAZGO DEL LIBRO DE LA LEY.

1.Cuando Josías comenzó a reinar era de ocho años, y reinó en Jerusalén treinta y un años. El nombre de su madre fue Jedida hija de Adaía, de Boscat.
2.He hizo lo recto ante los ojos de Jehová, y anduvo en todo el camino de David su padre, sin apartarse a derecha ni izquierda.

Estos dos primeros versículos del capítulo, de éste libro que hoy lo tomo como referencia para, exponer el tema sobre las mujeres de la Biblia; nos introduce en el momento histórico, en el cual se desarrollaron los acontecimientos.
Lo primero que quiero resaltar es a la madre del rey. La biblia registra su nombre, nada mas. Pero seguidamente dice que el rey ... hizo lo recto ante los ojos de Jehová!
¡Esa frase, declara que tuvo una buena madre que le enseñó a obedecer y  a seguir a Dios!

Y en el mismo libro; unos versículos antes, (vers.19) veremos que también esta registrado el nombre de la madre del rey anterior al rey Josías; quien fue su padre biológico, su nombre era Amón;  pero éste rey, hizo lo malo antes los ojos de Jehová.

Con esto aprendo que Dios registra el nombre de todas las madres, y también,  como ha criado a sus hijos;  si dentro de la obediencia a Dios, o fuera de la ley de Dios!

Por mi propia experiencia, deduzco, que, la madre de  Josías, se habrá esforzado mucho para criar a su hijito dentro los mandamientos de Dios, siendo su marido, el rey, un rebelde y desobediente al Señor; sin embargo su hijo, no vio, ni supo de las maldades de su padre biológico, porque su madre lo tenía cubierto, enseñándole, lo que ella sabía de Dios; Por lo tanto, este niño de tan solo ocho años fue coronado rey de una nación, y allí estaba su madre para seguir guiándole por el camino de Dios; tanto fue así que a los doce años comenzó a limpiar la nación de toda idolatría, y cuando tan solo era un joven de veintiséis años, había ordenado la reparación total del templo, para que se restituyan los servicios de adoración al Señor. Pero cuando comenzaron las obras, encontraron un  libro de La Ley; (que hoy forma parte de la Biblia); en el cual está escrita las consecuencias de desobedecer a Dios.
Deuteronomio 28; 1-14: BENDICIONES DE LA OBEDIENCIA!! ... Pero a partir de vers 15, hasta el 68, están descriptas las CONSECUENCIAS DE LA DESOBEDIENCIAS!
Cuando el rey, y la corte las escuchó, se llenaron de espanto y temor! ... Por eso ...

Ahora llega el momento de la segunda protagonista en la vida de este rey:

LA PROFETIZA HULDA, MUJER DE SALUM, GUARDA DE LAS VESTIDURAS, (de los sacerdotes), LA CUAL MORABA EN JERUSALÉN EN LA SEGUNDA PARTE DE LA CIUDAD. (2º Reyes 22; 14)

Ella era una mujer común, como tu, o como yo; que vivía en el segundo barrio de Jerusalén; o sea, era de clase media; tenía esposo, y éste era el lavandero oficial de la ropas de los sacerdotes.
Pero también era ... PROFETA ... o profetiza, como de denomina a las mujeres que hablan palabras que Dios les da, y que luego se cumplen, ya sean éstas; palabras de bendición, de exhortación, consejo, advertencias,  o de maldición, si Dios así se lo mandare.

Hulda, tal vez, estaba tendiendo las ropas de los sacerdotes, ayudando a su marido; Cuando ve que llegan a su casa, cinco hombres que piden hablar con ella. ... ¿Cómo? ... ¿Quiénes son? ... de dónde vienen?

Venían  en nombre del rey Josías, a preguntarle si era cierto, que se cumplirían todas las calamidades que estaban escritas en el libro de la ley Mosaica, la Ley de Dios.
En la cual describía todo los castigos que sufriría el pueblo por haber desobedecido; (vers.8-13)
La respuesta de la profeta está entre los vers: 16 al 20 del cap/22 del libro de 2º Reyes. que los pueden leer en sus Biblias.


Entonces; para terminar este mensaje; quiero resaltar que nunca nuestro trabajo doméstico de criar hijos, ayudar al esposo, cuando se lo tiene, u otras labores, aparentemente insignificantes, pasan desapercibidas para Dios, y si lo hacemos bien; tendremos bendiciones, y hasta, quizás nos use para instruir a un rey; o también para alentar su carrera. Nosotras no lo sabemos, pero ...
Dios está al control de todas las cosas! y Él es Bueno y Fiel!
Sigamos adelante!

Gracias Señor, porque nos amas, y todas somos muy valiosas para ti! ...
En todas nosotras ves cosas buenas, aun cuando ni siquiera nosotras lo vemos!
Por eso, hoy te decimos que te amamos y queremos ser fieles a ti, como tú, Señor lo eres!
En el nombre de Jesús ... Amen!

















6 comentarios:

  1. Hermoso mensaje. Dios les Bendiga.
    Mi blog www.creeenjesusyserassalvo.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Este es un ejemplo vivo d q Dios no hace acepción de personas. Ni ahora, no en el antiguo testamento.

    ResponderEliminar
  3. Hermoso devocional que el Señor te bendiga

    ResponderEliminar
  4. Dios actuará en nosotros y nuestros hijos igual que lo hizo en Josías, hoy en este mundo corrupto estamos llamados a ser la diferencia y andar con Dios.

    ResponderEliminar
  5. Excelente. Me confirmo todo. Gracias

    ResponderEliminar
  6. muy buena enseñanza bendigo sus vidas, sigan adelante este estudio ha sido de bendición para mi vida.

    ResponderEliminar